lunes, 12 de septiembre de 2011

Balanzas de precisión y el tiro (2da parte)


Desde mi experiencia lo oportuno es escoger una balanza con una precisión mínima de 0,001 gramos. Quizás, este nivel de precisión es un poco exagerado pero creo que es mejor pasarse de exceso que de defecto. El único problema que veo a tal excepcional precisión es que a la balanza le afecta la más mínima brizna de aire de presión en el plato. Pero esto, tiene solución.
Si pensáis que con una precisión de 0,01 gramos tenéis suficiente podéis optar por una balanza baratita de las que se vende en ebay. Yo, compre un par de balanzas en ebay de construcción china. Una la regalé y otra la vendí perdiendo varios euros. Si queréis echar un vistazo a estos artilugios-chinos posicionaros en ebay.com y en la barra de búsqueda poner precisión scales.
Si no recuerdo mal compré este modelo con una precisión de 0,001 gramos:



Toda la balanza es de plástico (incluido el plato de peso) de una calidad pésima. Tenía un funcionamiento errático y un mismo balín pesaba más o menos según le diese la gana. En pocas palabras: horrible. La compré para tener una certeza sobre el peso de la munición y no al revés, ya que generaba incerteza sobre la misma.

Por otro lado existen modelos de 0,01 gramos de precisión:


Balanzas que considero insuficientes para el tipo de tiro que practicamos ya que mucha munición del .177 pulgadas (4,5 milímetros) esta por debajo de 0,5 gramos teniendo, por tanto solo podemos optar a controlar centésimas de gramo siempre y cuando la repetición de la balanza sea extraordinaria (y, no es el caso).

Quizás a la mayoría de usuarios de carabinas de aire tienen suficiente con las mini-prestaciones que da este tipo de balanzas-chinas pero a mi modo de entender el proceso del tiro de precisión creo que si un tirador se gasta 2.000 o más euros en un equipo no tiene sentido conformarse con una herramienta de tan baja calidad para algo tan importante como es la munición.

Para aquellos que sois freakis, como un servidor, y que os gustan las cosas con una calidad aceptable no queda más remedio que adquirir una balanza de precisión de laboratorio.

Si consideráis de nuevo ebay para ir desgranando la paja del grano podréis observar que hay balanzas con características de calidad o avanzadas. El problema empieza a ser el precio y como no la garantía americana. Sin escoger SUPER BALANZAS y adecuándonos a unos requerimientos sobradamente básicos tenemos (a modo de ejemplo) casos como este:



Su precio es caro pero sus prestaciones son de calidad. Particularmente creo que con un precio de casi 900 dólares puesto en casa sobrepasa el presupuesto de cualquiera de nosotros. Es, una balanza cara porque tiene una gran precisión y acepta un máximo de 420 gramos de pesado. Además cuenta con muchas otras funciones que las “chinas” ni tienen ahora ni nunca.
Partiendo de un presupuesto de 200 euros, máximo, tendremos que reducir en algo nuestras pretensiones. Para empezar, la balanza a la cual podemos optar con ese presupuesto y manteniendo esa calidad base deberá tener un peso máximo de 100 ó 120 gramos.
Otra condición que tenemos que poner en la mesa es que sea de construcción europea. Al tratarse de elementos de alta precisión una balanza comprada en USA puede sufrir algún deterioro en su célula de pesaje y, por tanto su devolución puede darnos algún quebradero de cabeza. Descartamos directamente las orientales por falta de calidad y garantía.
Ahora que tenemos claro lo que queremos podemos sumergirnos en una búsqueda que resultará apasionante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario