martes, 13 de septiembre de 2011

Balanzas de precisión y el tiro (4ta parte)


Una vez la decisión estaba tomada la compra se formalizó en menos de 10 minutos. En 48h la tenía en casa.
Empezando a trabajar.
Perfectamente empaquetada e inamovible. A parte de la báscula también viene un destornillador Phillips, un manual de uso en español y francés, una pesa oficial del 100gr, un paravientos, una alimentador externo de 220v y por último una cartulina azul de advertencia para el transporte.




Una vez desempaquetada y siguiendo al pie de la letra el manual de instrucciones en su apartado de puesta en marcha te das cuenta que si no te lees la cartulina azul será imposible comenzar a los pesajes.
Por debajo de la balanza existe un tornillo que hace la justa presión sobre el sensor de pesaje para evitar que se dañe en el transporte. Si no se retira en sentido antihorario suavemente la célula no queda libre para comenzar a trabajar.



Este tornillo esta perfectamente señalizado debajo de la balanza.


Para conocer al 100% las funcionalidades de la balanza se debe estudiar el librillo de uso de la misma. El problema es que el librillo es por decirlo suavemente una porquería. Simplemente se trata de una miserable fotocopia con la información justa para un usuario. Si se quiere ampliar la información o pasas el trámite de investigar con prueba error o se debe llamar por teléfono al fabricante. A mi modo de ver es lamentable para una pieza con un valor superior algo superior a 200 euros. Quizás la versión alemana no tiene esta carencia.



La mejor función.
Dentro de todas las funciones que tiene destaco un par que nos harán el trabajo mucho más sencillo en el momento de pesar grandes series: auto tarado, porcentajes.
Con la función de auto tarado nos aseguramos que la balanza siempre esta operativa y correctamente en el momento de realizar el pesaje. Con solo darle a la tecla de "T" se realizará la tara de manera automática volviendo la balanza a 0,000 de manera inmediata.

Con la función de porcentajes podremos hacer grupos de pesaje rápidamente en función de una muestra inicial. Es decir, si estamos pesando JSB Jumbos podemos hacer lo siguiente: pesar una muestra de 10 ó 20 balines de manera individual. De todos los pesos se obtiene la media aritmética. De toda la muestra se ha de buscar el balín que más se acerque a la media obtenida. Ese balín será el 100% o balín muestra. Se tara la balanza con este peso y con la función de porcentajes cada balín que se pese en vez de peso se obtendrá el % de acercamiento al balín muestra. Con esta función será mucho más fácil hacer grupos en vez de hacerlos atendiendo al 2 o tercer decimal de un pesaje.

Un ejemplo de uso.

Nos cercioramos de que la balanza esta completamente centrada y tarada. Tenemos que tener la pantalla a 0,000.

Pesamos un balín directamente de la caja:



En este caso el balín tiene un peso exacto de 1,022 gramos.

 
Pesamos un segundo balín de la caja. Su peso en este caso es 1,024 gramos:


Volvemos a pesar el primer balín. Con esto se verifica que la balanza está perfectamente calibrada. Da el mismo peso.


Activamos la funcion porcentaje:


Ponemos en el plato uno de los balines pesados. Su peso será para el resto de balines que se pesen el 100% sobre cada peso individual.



Ahora la balanza queda completamente preparada para realizar porcentajes en base al peso de un JSB Jumbo.


Pesamos el balín que nos sirvió de base porcentual. Como es obvio nos da el 100% respecto a su mismo peso.


Elegimos un tercer balín de la caja para pesarlo. Este nos da que tiene un peso un 101 respecto al peso base. Es decir, tiene un 1% más de peso.



Vamos pesando balines y haciendo grupos. Los que dan el 100%, los del 101% o por ejemplo los del 98%. Es fácil agrupar la munición.


En este caso del 98% si volvemos la balanza al peso normal el peso de este balín es 1,009gramos. Justamente el 98% respecto al balín de test.




Conclusiones.

Se trata de un paso adelante sin concesiones. Un elemento de calidad que todo tirador debería tener y más si cabe pretende usar sus armas a larga distancia. Quizás para muchos tiradores resultará un exceso o considerarán que no hay necesidad de tanta profesionalización pero, si entrenas duro es porque cuando participas en una competición es para competir e intentas no dejar nada al azar. La munición es importante. Tanto o más que el propio rifle u óptica. Démosle la importancia que tiene y, con esta balanza creo veremos todas nuestras aspiraciones colmadas en lo que respecta al control de peso de la misma.


Un saludo